El auditor Es aquella persona profesional, que se dedica a
trabajos de auditoría habitualmente en el libre ejercicio de una ocupación
técnica. El auditor puede ser interno o externo a la empresa y provenir de las
más diversas disciplinas: ingeniería, derecho, sociología, economía, etcétera.
Los auditores poseen una combinación única de conocimientos técnicos, capacidad
analítica y dotes de comunicación. Trabajan con diligencia para garantizar que
los estados financieros de una empresa sean exactos, completos y cumplan las
leyes y reglamentos pertinentes.
Los auditores poseen una combinación única de conocimientos técnicos, capacidad analítica y dotes de comunicación. Trabajan con diligencia para garantizar que los estados financieros de una empresa sean exactos, completos y cumplan las leyes y reglamentos pertinentes.
Características de un auditor
• Integridad
Esta cualidad es importante en cualquier profesión. Sin embargo, es crucial en la auditoría. Un auditor debe ser capaz de generar confianza y ganarse el respeto de otros profesionales en la empresa. Asimismo, debe confiar en sus colegas, a fin de que pueda investigar a conciencia el funcionamiento del sistema empresarial y poder mejorarlo.
• Capacidad de investigación
Un buen auditor es aquel que no acepta explicaciones superficiales. Debe tener interés por descubrir y aprender, lo que le ayuda a efectuar una evaluación integral y exhaustiva de la empresa. Debe ser inquisitivo en los entornos volátiles.
• Compromiso
El auditor debe estar comprometido con la empresa o con el cliente para quien trabaja. Debe tener el ímpetu para investigar a fondo el negocio y sector de la empresa, y aprender los temas más complejos. Cada empresa tiene su propio funcionamiento, por lo que no puede establecerse un único perfil y una sola manera de accionar.
• Pensamiento analítico
Este punto es fundamental en la carrera de un auditor, ya que debe ser capaz de leer entre líneas y más allá de lo que tiene frente a él. Un buen análisis le ayudará a encontrar posibles fallas en la empresa y la solución para corregirlas
• Razonabilidad
Puede ser desafiante decirle a un cliente que sus procesos están causando problemas, como pérdidas o una baja en las ventas. Por este motivo, un auditor debe ser razonable y capaz de crear y mantener relaciones de colaboración productivas con sus colegas. Asimismo, debe poder reaccionar ante los problemas complejos.
• Buena comunicación
Esta es otra habilidad que se espera de muchas profesiones, pero hoy en día, el trabajo de un auditor no se resume en estar sumergido debajo de pilas de documentos. Debe poder comunicar de manera directa, efectiva y clara los hallazgos que encuentre en su investigación. Del mismo modo, debe ser capaz de comunicar claramente las políticas y los procedimientos que proponga, a fin de que los empleados puedan cumplir con ellos y evitar problemas en el futuro.
Funciones de un auditor interno y externo
Entre las principales funciones de un auditor interno se encuentran:
- Revisar y garantizar que la información financiera, administrativa y operativa de la empresa sea exacta, confiable y oportuna
- Evaluar las políticas, procesos y sistemas de control internos e identificar oportunidades demejora
- Velar porque que todas las áreas de la compañía cumplan con las políticas y procedimientos
- Comprobar el cumplimiento de la normativa y las disposiciones legales establecidos.
- Asesorar durante la toma de decisiones financieras importantes
- Dentro de las funciones del auditor externo podemos destacar:
- Analizar los procesos y comprobar que se estén cumpliendo los requisitos legales establecidos
- Identificar riesgos, irregularidades o errores y determinar los puntos de mejora
- Hacer un examen exhaustivo de los estados financieros y el sistema de gestión de la compañía
- Presentar el informe con los resultados de la auditoría.
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